sábado, 28 de enero de 2017

Manuel Jular Santamaría (1939-2017)


Con gran pesar despedimos hoy al artista leonés Manuel Jular Santamaría (1939-2017), a quien pudimos disfrutar en 2015 en Gordoncillo dentro de la exposición Grupo El Paso, Informalismo leonés y derivaciones organizada por la Diputación de León. 

Manolo Jular ya había conocido el MIHACALE de Gordoncillo al asistir en octubre de 2014 al encuentro de artistas y escritores aquí celebrado. De aquella cita inolvidable son estas fotografías donde aparece en primer plano junto a la escalera de la panera o catando vino en Bodegas Gordonzello (Fotos de Eloísa Otero).


Estas son las dos obras que Jular expuso en 2015 en Gordoncillo dentro de la exposición Grupo El Paso, Informalismo leonés y derivaciones

 

Su comisario, Luis García, describió así al autor y a las piezas elegidas para dicha muestra colectiva:

Manolo Jular, uno de los creadores más activo y multidisciplinar del panorama artístico no sólo leonés sino también nacional, nos aporta, en esta ocasión, dos obras que corresponden a finales del siglo XX. Obras dramáticas, con un amplio despliegue y repertorio de recursos pictóricos y  texturales, se encuentran en la tradición cromática de colores intensos y con gran carga simbólica: negros, rojos, amarillos, grises, azules, que emergen con densidad de la masa pictórica o fluyen y chorrean sobre la superficie plana del soporte. El gesto de gran intensidad expresiva en el trazado, acota las formas y espacios cromáticos densos y plenos de evocaciones formales e incluso figurativas en el caso de “Vencesberg”, mientras que en la pieza “Autobiográfico” la atmósfera generada por el artista se convierte en asfixiante y casi en referencia personal.

Obituarios:

https://tamtampress.es/2017/01/28/con-manolo-jular-de-ayer-en-adelante/

http://www.lanuevacronica.com/fallece-el-pintor-leones-manuel-jular


http://ileon.com/actualidad/070458/fallece-el-artista-leones-manuel-jular

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/adios-genio-corazon-rojo_1133403.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario