miércoles, 21 de junio de 2017

Segundo FOTO-FÓRUM: Las Trillas

Tras el éxito cosechado (valga la redundancia) con el primer Foto-Fórum dedicado a LAS SIEGAS, desde el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo convocamos un segundo evento similar, esta vez dedicado a los trabajos de las eras. 

Cartel con imágenes de las eras de Gordoncillo


Estos Foto-Fórum forman parte de la programación didáctica del AULA DEL TRIGO, un espacio didáctico recientemente inaugurado en el MIHACALE de Gordoncillo.

El próximo domingo 25 de julio, a las 19:00 horas, realizaremos el segundo Foto-Fórum del MIHACALE y en este caso lo hemos titulado LAS TRILLAS. Como en el anterior, hemos seleccionado 50 fotografías antiguas de las sufridas labores realizadas en la era para soltar los granos de la espigas de las mieses (trilla) y la separación del grano de la paja (aventado).

Veremos a través de dichas fotos (mayoritariamente de Tierra de Campos) muchas curiosidades de dichos trabajos y la lenta pero efectiva evolución técnica que se fue produciendo a mediados del siglo XX, desde labores casi completamente manuales a la mecanización, primero con aventadoras y luego ya con las grandes trilladoras.

Recordaremos también dichos y refranes populares relacionados: "El que no quiera polvo, que no vaya a la era"; por cierto que el polvo de la trilla en Gordoncillo se llamaba "pusla" o "puslina". Hacemos también con ello una labor etnográfica de recuperación de saberes y localismos.

Al término del Foto-Fórum veremos también algunos fragmentos de antiguas grabaciones cinematográficas relacionadas, como el documental "Trigo en España" (1943) cedida expresamente su exhibición al MIHACALE de Gordoncillo por parte de la Mediateca del Ministerio de Agricultura; o también algún NODO.

II Foto-Fórum: LAS TRILLAS
Proyección comentada de 50 fotografías antiguas
25/06/2017  --- 19:00 horas
Auditorio del MIHACALE de Gordoncillo
Entrada: libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario