martes, 16 de mayo de 2017

Día Internacional de los Museos 2017: inauguración del AULA DEL TRIGO

En este complicadísimo año agrícola, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo (León) presenta un nuevo espacio expositivo titulado «Aula del Trigo», que amplía el discurso museográfico al dedicarse a la materia prima que se molía en la Fábrica de Harinas «Marina Luz».



Con esta novedad conmemoraremos el Día Internacional de los Museos 2017, para el hemos registrado nuestro museo en la web "Museums of the world" de ICOMOS y también figura nuestro evento oficialmente en http://network.icom.museum/international-museum-day

El acto inaugural del «Aula del Trigo» se realizará la víspera del Día de los Museos y asistirá el Presidente de la Diputación de León, D. Juan Martínez Majo: será el miércoles 17 de mayo de 2017 a las 18:00 horas (6 de la tarde). 

Vista general del AULA DEL TRIGO en el MIHACALE de Gordoncillo.

El proyecto «Aula del Trigo» está dedicado a los cereales, los cuales se pueden observar en distintos recipientes y se explica por medio de varios paneles que recogen las características de la planta, su cultivo, su recolección, las faenas de la era y los sistemas de medida y transporte. El objetivo principal del «Aula del Trigo» es por tanto educativo, para que los escolares y universitarios que lo visiten puedan conocerlo: viéndolo, tocándolo, oliéndolo... en grano o en espiga. Busca un aprendizaje práctico y sensorial. Pretende la concienciación sobre un producto agrícola básico y esencial en la historia de la humanidad.

El «Aula del Trigo» es también un espacio de reconocimiento a los agricultores, presentes y pasados. Se centra especialmente en estos últimos, pues la panera se utilizó hasta la década de 1960 cuando la agricultura cerealista comenzó a mecanizarse. Por ello ponemos especial empeño en la preservación de la memoria de la agricultura tradicional, por medio de la recopilación de herramientas, máquinas y sobre todo de antiguas fotografías e incluso grabaciones históricas de cine que aquí se pueden visualizar.

Incorpora una sección de pesos y medidas tradicionales, donde se explican las equivalencias de los costales, fanegas, heminas, cuartillos... Por medio de una pantalla proyecta una selección de las 167 fotografías antiguas ya recopiladas (seguirá incrementándose para crear un gran archivo) de siembras, siegas, acarreos, trillas, aventados... Y para los grupos se proyecta el documental cinematográfico «Trigo de España» (1943, dir. Marqués de Villa Alcázar) cedido expresamente para el MIHACALE de Gordoncillo por la Mediateca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El «Aula del Trigo» es un nuevo espacio expositivo permanente en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo. El proyecto ha sido cofinanciado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León con 6.099 € y el Ayuntamiento de Gordoncillo con 3.146 €.




No hay comentarios:

Publicar un comentario