jueves, 23 de febrero de 2017

8ª maqueta de la semana: molinos hidráulicos y de viento

Esta semana en la que estamos termina el periodo de apertura al público en el MIHACALE de Gordoncillo de la exposición Ars Mechanicae, Ingeniería Medieval en España formada por 35 grandes maquetas de distintas construcciones y artefactos medievales, cedida por la Fundación Juanelo Turriano y el CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento. Durante los meses que ha estado con nosotros esta magnífica muestra, la han visitado más de 3.000 personas, lo que para nuestra zona es un hito.

Si tú eres uno de los que todavía no ha podido venir a disfrutarla, te animamos a que lo hagas hasta el sábado 25 de febrero. Hasta entonces, abrimos todos los días mañanas y tardes, de 11 a 14 h y de 16 a 19 h.


Finalizamos la exposición haciendo una mirada a las maquetas dedicadas a los molinos, tanto hidráulicos (3 tipos diferentes) como el de viento, que nos han servido durante estos meses para completar el discurso que en Museo de la Industria Harinera hacemos explicando los distintos modos de molienda del trigo para producir harina. Gracias a que dichas maquetas poseen movimiento, los visitantes han podido comprender la evolución y disfrutar aprendiendo.

La exposición explica los distintos molinos movidos por agua. Desde el molino de rueda vitruviana, denominado así por atribuirse su invención o perfeccionamiento al célebre arquitecto romano Marco Vitruvio Polión (siglo I a. C.).

Similar a este tipo es el molino de rueda gravitatoria, que sigue siendo de tipo vertical pero en este caso el agua la mueve desde arriba (en el vitruviano desde abajo). Para ello, el gravitatorio tiene en vez de cucharas unos pequeños cangilones de madera que acumulan cierta cantidad de agua y mueven la rueda de arriba hacia abajo por el peso.
La rueda horizontal hizo posible la aparición del molino de rodezno. En este caso, el agua acumulada en una balsa o presa se dirige mediante un saetín hacia las cucharas o paletas de la rueda horizontal, poniéndola en movimiento. Ésta trasmite el movimiento directamente hacia la muela volandera del molino, por medio de un eje o palón (en los molinos de ruedas verticales tiene que cambiarse la transmisión por medio de engranajes).

Podemos decir, que en la provincia de León y en los últimos dos siglos prácticamente sólo existieron molinos de rodezno o rueda horizontal. Los molinos de rueda vertical, denominados en la mitad Norte de España como aceñas, fueron más habituales en grandes ríos como el Duero: buenos ejemplos son las Aceñas de Olivares de Zamora, representadas en esta exposición en un panel fotográfico. Ars Mechanicae habla también de los molinos de mareas.

Y una maqueta espectacular dentro de las que forman la exposición es la que representa un molino de viento. Un panel de la exposición explica que este tipo de artefactos medievales eran de dos tipos: molinos de poste, en el que todo el edificio pivotaba sobre un eje y se movía dependiendiendo de la zona desde la que sople el viento; eran habituales en el Norte de Europa, donde había abundante madera que era el principal material constructivo; además de moler grano, también fueron habituales para el riego y bombeo de agua, por ejemplo en los pólders holandeses.

En el Sur de Europa fueron más habituales los molinos de torre, también movidos por la fuerza del viento pero en este caso solamente se movía la cabeza o cubierta, debiendo tener para ello un complejo sistema de engranajes. La maqueta de la exposición Ars Mechanicae representa este tipo de molino eólico de origen medieval, aunque se siguió construyendo hasta el siglo XIX. Aunque es muy conocida la tipología manchega gracias al Quijote, existieron en toda la Península Ibérica y Baleares. Fueron frecuentes en Tierra de Campos, siendo integrados posteriormente en palomares circulares. En la provincia de León hay algunas evidencias, destacando el molino de viento de Lagunas de Somoza, del que solamente se conserva la torre en la actualidad, pero que podemos conocer gracias a esta fotografía de comienzos del siglo XX; así, observamos como su tipología es similar a la que representa la maqueta expuesta y que gracias a su movimiento nos aclara su complejo funcionamiento.



Comparativas del molino de viento de Lagunas de Somoza (León): foto hacia 1910; ruina actual.





Características de la Maquetas:
  • Denominación: 3 maquetas similares
    • Rueda vitruviana para molino harinero
    • Molino de rodezno o rueda horizontal
    • Rueda gravitatoria para molino harinero
  • Dimensiones: 0,80 m (largo) x 0,80 m (ancho) x 0,80 m (alto)
  • Escala: 1:5
  • Materiales constructivos: madera
  • Autor: Antiqua Escena, SL
  • Propietario: CEDEX-CEHOPU (Ministerio de Fomento)

  • Denominación: Molino de viento
  • Dimensiones: 1,00 m (largo) x 1,00 m (ancho) x 1,30 m (alto)
  • Escala: n/c
  • Materiales constructivos: madera, yeso, granito
  • Autor: Luis Cónsul Tedó
  • Propietario: CEDEX-CEHOPU (Ministerio de Fomento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario