sábado, 10 de septiembre de 2016

Maqueta de la Semana en la exposición Ars Mechanicae: puente medieval de Cangas de Onís y Parres

2ª MAQUETA DE LA SEMANA:
Puente medieval de Cangas de Onís y Parres (Asturias)

Vista de la maqueta en la exposición de Gordoncillo (León) [Foto: MIHACALE]
Este paso pétreo salva el río Sella y se sitúa entre los concejos asturianos de Cangas de Onís y de Parres, perteneciendo a ambos.

Conocido popularmente como “El Puentón”, habitualmente se menciona a esta obra como “puente romano”. Pero, si hablamos con un mínimo rigor histórico, debemos decir rotundamente que no hay ningún resto en el mismo que se pueda atribuir a dicho periodo con seguridad; sin embargo, lamentablemente, incluso la señalización turística oficial todavía le menciona como “puente romano”.

Lado contrario [Foto: MIHACALE]

Lo lamentamos porque, máxime desde las instituciones públicas, debería fomentarse la veracidad y no tratar de dar más antigüedad movidos por la falsa creencia de que así el elemento patrimonial tiene más valor. El tiempo es un elemento importante en los monumentos, pero desde luego no el único ni el de mayor peso. En este caso y en tantos otros puentes, la estética, la técnica y su funcionalidad tienen tal valor que se merecen su correcta adscripción histórica.

Detalle de la maqueta, cimentación vista aguas abajo [Foto: MIHACALE]

Por lo tanto, debemos decir que el de Cangas-Parres se trata de un puente completamente de factura medieval, es más, se puede documentar que su construcción se efectuó durante el reinado de Alfonso XI de Castilla (1312-1350), por lo que se encuadra cronológicamente en la primera mitad del siglo XIV.

Restauración de Menéndez-Pidal
Está declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1931. Desgraciadamente, durante la Guerra Civil sufrió una voladura parcial, por lo que tuvo una importante restauración transformadora entre 1941 y 1943. Esta reparación fue dirigida por el arquitecto Luis Menéndez-Pidal y debemos criticar que su intervención no sólo se limitó a reconstruir lo perdido sino que se excedió reordenando estéticamente el puente; así, como se observa en las fotografías, por entonces no sólo se rehizo el arco volado sino que se desmontó un gran tímpano para añadir un nuevo aliviadero sobre una de las pilas principales, buscando así crear una simetría no existente en origen, como se observa claramente en imágenes anteriores a la Guerra Civil.


Comparativa del puente medieval de Cangas de Onís-Parres antes y después de la restauración de 1941-1943 [Foto inferior: Susana Barbeito]

Actualmente el puente consta de 6 grandes arcos (seguramente tuvo un séptimo), más otros 4 menores e intermedios (elevados –entre los tímpanos– y con función de aliviaderos en crecidas extraordinarias del río). Los tres arcos principales son los más amplios y claramente apuntados u ojivales; son de distintas dimensiones, pues apoyan sus fuertes pilas en el terreno rocoso y se adaptan al mismo.

Detalle de las pilas [Foto: Susana Barbeito]
Por cierto que estas pilas presentan también tajamares de planta ojival, coronados en plano horizontal y prolongados por pilastras del mismo espesor que suben hasta la base de los aliviaderos.

Volviendo a los arcos, destaca por amplitud el central; se trata de un arco apuntado de 21,60 metros de luz, del que desde 1939 pende una reproducción ampliada de la Cruz de la Victoria. Los otros dos arcos apuntados, alancetados u ojivales tienen luces de 9,5 y 7,7 metros respectivamente. Los menores son arcos de medio punto o peraltados, en algunos casos levemente apuntados.

Vista del tablero en maqueta [Foto: MIHACALE]
Por sus características constructivas, la factura medieval del puente de Cangas-Parres es indudable. Las formas de sus arcos sitúa su estilo en la transición del románico al gótico. Además, el perfil inclinado de su tablero, alomado o “en lomo de burro”, elimina totalmente su adscripción romana, pues en tal periodo nunca se construyeron puentes con pendiente.

Esta maqueta de la exposición Ars Mechanicae nos permite observar con detalle toda la longitud del maravilloso puente medieval sobre el río Sella existente entre Cangas de Onís y Parres, pues in situ es imposible fotografiarlo completo debido a la vegetación o construcciones que lo circundan.


Maqueta del puente de Cangas-Parres en primer término [Foto: MIHACALE]

Características de la Maqueta:
  • Denominación: Puente medieval de Cangas de Onís (Asturias)
  • Dimensiones: 0,88 m (largo) x 0,33 m (ancho) x 0,30 m (alto)
  • Escala: 1:125
  • Materiales constructivos: madera, cristal
  • Autor: Alondra Producciones, SL
  • Propietario: CEDEX-CEHOPU (Ministerio de Fomento)

Puente medieval de Cangas de Onís y Parres, actualidad [Foto: Susana Barbeito]

IInformación (horarios y tarifas) para visitar la exposición ARS MECHANICAE, Ingeniería Medieval en España en el MIHACALE de Gordoncillo, pinche en este enlace http://mihacale.blogspot.com.es/2016/09/informacion-para-visitar-en-gordoncillo.html


[Foto: Susana Barbeito]
[Foto: Susana Barbeito]
[Foto: Susana Barbeito]

No hay comentarios:

Publicar un comentario