lunes, 18 de abril de 2016

Visitas escolares 2016

Gracias al convenio entre las Diputaciones de León y Valladolid, que están llevando a varias decenas de colegios de ambas provincias a sus respectivos museos, el Etnográfico de Mansilla de las Mulas y el del Pan de Mayorga, estamos recibiendo en Gordoncillo a una veintena de colegios de toda la provincia de León, que pasarán por el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) desde abril hasta junio.

Os mostramos algunas imégenes de los colegios que ya nos han visitado:

Colegio Santa Marta de Astorga, el viernes 8 de abril de 2016.


 Colegio Fray Bernardino de Sahagún, el martes 12 de abril de 2016.



Colegio Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés del Rabanedo, el viernes 15 de abril de 2016. 


Información práctica para los colegios que nos visiten:


Somos el Museo de la Industria Harinera, de reciente creación (verano de 2014) y localizados en Gordoncillo (León), en las instalaciones de una antigua fábrica de harinas con 80 años de antigüedad.



Tras visitar el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid), nuestra visita en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo dura aproximadamente 45/60 minutos. Aquí comenzamos en el edificio de la panera (granero), hablándoles un poco del trigo (ya lo han conocido en Mayorga) y de cómo se almacenaba en la panera antes de molerse en la fábrica. Además, destacamos sucintamente que la panera es un gran edificio de arquitectura tradicional de la zona (construido con tierra, técnicas del tapial y del adobe).



Pasamos luego al amplio patio del museo y si hace buen tiempo, allí les contamos mediante ilustraciones (dibujos) cómo se cultivaba antiguamente el trigo y cómo llegaba hasta el molino o la fábrica tras ser segado y trillado en las eras. Tenemos un carro para mostrar que se transportaba el trigo en este tipo de elementos tirados por animales (caballo, mula, burro...) e indicamos el lugar dónde se descargaba (piquera o tolva).



Finalmente entramos a la Fábrica de Harinas "Marina Luz" y visitamos los tres pisos o plantas que tiene, viendo la antigua maquinaria y explicando muy sencillamente cómo funcionaba (especialmente los molinos y las máquinas de cernido, de donde salía la sémola y la harina). Enseñamos en la visita muestras del producto en sus fases de transformación, desde el trigo que entra hasta la harina que sale. También con ilustraciones les mostramos rápidamente cómo se ha molido a lo largo de la historia, destacando especialmente las distintas fuentes de energía (humana/animal, eólica, hidráulica, eléctrica) que se han utilizado para este fin.



En resumen esta es la visita que hacemos. Atendemos por supuesto a todas las preguntas que nos hagan/hagáis. Y os hacemos una foto de grupo que luego os enviamos por e-mail al centro correspondiente.



Otros consejos prácticas:



Por último, pedirles a los profesores responsables que mantengan el orden del grupo durante la visita. Hay que subir y bajar escaleras en la fábrica y debe tenerse cuidado para no caerse o tropezarse. Pasaremos por un patio muy amplio con piedras finas sueltas donde a los niños les encanta jugar, correr e incluso lanzárselas; les pedimos por favor que no lo hagan.



Además, también como consejo práctico, es preferible que vayan al baño en Mayorga pues en Gordoncillo sólo tenemos dos retretes y si van todos a hacer pis la visita se puede retrasar demasiado.



Finalmente, para los centros que no tienen que estar de regreso a las 14:30 horas, indicarles que en Gordoncillo hay una magnífica zona recreativa donde pueden comer libremente el bocadillo y jugar un rato. Se trata de un amplio espacio verde, con césped y muchos árboles de sombra, además de cenadores con mesas. Si desean más información al respecto, les puedo enviar fotografías y yo les acompañaría caminando hasta dicho lugar.



Quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis en el correo electrónico mihacale@gmail.com o en el teléfono móvil 657645231 (también vía whatsapp).

No hay comentarios:

Publicar un comentario