jueves, 10 de diciembre de 2015

La Diputación de León otorga el Primer Premio de Rehabilitación de Arquitectura Tradicional a la Panera de la Fábrica de Harinas de Gordoncillo



Urbano Seco muestra el premio recibido en el patio de la Diputación de León.

En la mañana de ayer tuvo lugar la entrega de los cuartos Premios Provinciales de Arquitectura Tradicional, convocados por el Instituto Leonés de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de León. 
En esta ocasión, el primer premio en la categoría de Rehabilitación ha sido otorgado al edificio "PANERA DE LA FÁBRICA DE HARINAS DE GORDONCILLO", según consta en el acuerdo del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura tomado en sesión del 28 de octubre de 2015, asumiendo la decisión del Jurado nombrado para tal fin y reunido el 22 de octubre de 2015. 
La dotación económica del premio es de 3.000 euros. En la concesión a la Panera de Gordoncillo, la resolución hace constar textualmente que "se ha valorado el especial interés que se ha tenido en conservar los espacios originales del edificio, respetando los volúmenes y los elementos constructivos fundamentales del mismo, adecuándolos a las nuevas funciones requeridas, especialmente la recuperación y nueva fabricación del tapial y el mantenimiento de las cubiertas con sistemas tradicionales". 
La rehabilitación de la Panera de Gordoncillo, cuyas obras finalizaron en agosto de 2014, ha sido un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Gordoncillo y co-financiado con Fondos Europeos a través del proyecto Leader gestionado por ADESCAS. Concretamente, el edificio originariamente destinado a almacén de trigo y harina construido en 1937-38 con tapial, adobe, madera y teja curva se ha rehabilitado como auditorio y sala de exposiciones, dentro del conjunto del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) que abarca también a la antigua Fábrica de Harinas "Marina Luz" de Gordoncillo. 
Los Premios de Arquitectura Tradicional son convocados anualmente por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, teniendo por objeto "premiar la restauración minuciosa de las construcciones de cualquier tipología enraizadas en cada comarca leonesa y que representen los invariantes arquitectónicos fundamentales en su entorno geográfico". Se otorgan 4 galardones en dos modalidades (primer y segundo premio en cada caso):
a) Restauración (intervención manteniendo la estructura y usos originales del edificio)
b) Rehabilitación (intervención adaptando el edificio tradicional a nuevos usos pero manteniendo sus características, materiales y estética original)
En esta 4º edición solamente se han otorgado dos premios (quedando desiertos los dos restantes):
- Primer premio en modalidad B (rehabilitación) a la Panera de la Fábrica de Harinas de Gordoncillo (3.000 euros).
- Segundo premio en modalidad A (restauración) al Molino Hidráulico de Caboalles de Abajo (2.000 euros).
Entrega del premio al Alcalde de Gordoncillo por parte del Presidente de la Diputación de León. 
Desde el Ayuntamiento de Gordoncillo se ha recibido con gran satisfacción este Premio, que ha recogido el Alcalde Urbano Seco Vallinas de manos del Presidente de la Diputación de León D. Juan Martínez Majo. El jurado del premio estuvo formado por Mariano Díez Sáenz de Miera, Jesús Celis Sánchez y Javier López Sastre, actuando Marta Núñez como secretaria. El acta fue leida públicamente por el Director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares.
Según dijo el Alcalde de Gordoncillo tras recibir el premio, supone un reconocimiento institucional a un proyecto que ha durado más de una década. Enumeró que a finales de los años 1990 el Ayuntamiento gordoncillense protegió el conjunto de la harinera en las normas urbanísticas, que lo adquirió en mayo de 2005 a la familia García-Luengos –a la que agradeció también las facilidades dadas para que el Municipio pudiese hacerse con la propiedad de los inmuebles- y que el inicio de las obras se produjo en el año 2007, invirtiéndose en las mismas unos 800.000 euros. 
El proyecto fue redactado por el arquitecto Carlos Clemente San Román, “un enamorado de la arquitectura de tierra”, según dijo el Alcalde de Gordoncillo, mientras que el estudio histórico para recuperar la fábrica de harinas fue elaborado por el historiador Javier Revilla Casado, actual director del museo. Finalmente, el 9 de agosto de 2014 se inauguraron las nuevas instalaciones culturales que han supuesto un revulsivo para la localidad de Gordoncillo, dotándose de una superficie de más de 3.100 metros cuadrados. Los principales encargados de la obra de rehabilitación han sido la empresa Construcciones y Reformmas Vilumo y Carpintería Llanos, ambas de la zona.
Con sus trabajos, la antigua fábrica de harinas "Marina Luz" se ha convertido en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), formando parte del mismo el gran edificio de La Panera -ahora premiado-, que en su día era almacén de trigo y harina, y que actualmente se ha convertido en auditorio-teatro y sala de exposiciones, contando con una superficie útil de más de 800 metros cuadrados.
Urbano Seco agradeció también al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León no sólo el premio otorgado, sino la colaboración que presta a la hora de realizar exposiciones temporales en La Panera de la harinera de Gordoncillo, siendo ya tres las muestras de arte de gran nivel realizadas hasta la fecha; ahora mismo se puede ver la exposición "Grupo El Paso, Informalismo leonés y derivaciones" que se ha prorrogado hasta finales de enero de 2016.
Los 3.000 euros del premio se destinarán a inversiones de mejora en el propio inmueble galardonado.
 Foto de familia de los cuartos Premios Provinciales de Arquitectura Tradicional.

2 comentarios:

  1. Hola, somos una pareja que esta haciendo un blog recorriendo todos los pueblos de leon. Podriamos enlazar lis blogs, ya que son temas de la provincia. La direccion es: http://pueblosleon.wordpress.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, somos una pareja que esta haciendo un blog recorriendo todos los pueblos de leon. Podriamos enlazar lis blogs, ya que son temas de la provincia. La direccion es: http://pueblosleon.wordpress.com
    Saludos

    ResponderEliminar