sábado, 8 de agosto de 2015

Primer aniversario del Museo: celebración con "cartas acrobáticas"

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) celebra su primer año de vida este próximo domingo tras su apertura el 9 de agosto de 2014. Serán 365 días repletos de actividades y con un resultado realmente bueno desde distintos puntos de vista.

El museo de la Fábrica de Harinas "Marina Luz", con su colección de antigua maquinaria industrial harinera y la recuperación de la memoria empresarial, laboral y molinera, ha sido del agrado de miles de visitantes. Unos, desconocedores de los procesos de transformación del trigo en harina, han podido tomar conciencia de la importancia y del valor que estos productos han tenido y tienen para la humanidad; otros, ya expertos en tales técnicas, han apreciado el esfuerzo hecho por recuperar tales instalaciones industriales con fines culturales y educativos. El museo se visita acompañado de un guía que ofrece explicaciones adaptadas a los distintos perfiles que acudan.

Por la magnífica sala de exposiciones de La Panera han pasado tres grandes exposiciones de arte, gracias a su cesión por parte del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León). La primera fue "Diálogos e intersecciones entre poesía y artes plásticas", le siguió "Re_Visión" y actualmente se muestra "Grupo El Paso, informalismo leonés y otras derivaciones". El contar con una sala de exposiciones de este tamaño y con las peculiares características de tener vistas sus paredes de tierra y la estructura de madera de su cubierta, que la hacen única y sorprendente, nos da mucha vida al museo pues periódicamente nos renovamos y ofrecemos al público algo nuevo, por lo que nuestros visitantes pueden acudir al museo varias veces al año y siempre se sorprenderán con algo distinto, remarca el coordinador del MIHACALE Javier Revilla.

Disponer también de un teatro-auditorio con trescientas butacas, amplio escenario y camerinos, posibilita que el museo funcione también como centro cultural de Gordoncillo. En este primer año de funcionamiento han pasado por el auditorio numerosas actividades: teatro, conferencias, cine, reuniones-asambleas, títeres, gimnasia, talleres infantiles, conciertos de música...

Por poner cifras a todo lo anterior, a falta de un día podemos dar un dato tremendamente rotundo. Han sido más de 7.000 los visitantes que en su primer año de existencia han pasado por el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo y participado en alguna de sus actividades. Concretamente 7.010 visitantes desde el 9 de agosto de 2014 hasta el 7 de agosto de 2015. Por anualidades, el pasado 2014 fueron 4.111 las visitas recibidas (entre agosto y diciembre) y en 2015 ya estamos a punto de superar las 3.000 visitas (de enero hasta ahora, llevamos exactamente 2.899 visitantes). Sin querer pecar de autocomplacencia, creemos que para un pequeño municipio como Gordoncillo son datos muy positivos y que nos animan a seguir trabajando como hasta ahora, para mantenerlos y mejorar en todo lo que nos sea posible.


Celebración.
Para conmemorar este primer año de vida, el MIHACALE, siempre indisociado del Ayuntamiento de Gordoncillo (de quien depende), ha organizado un acto el 9 de agosto de 2015 a las 21:00 horas. Se trata de una actuación poético-circense en la que intervendrán los poetas Silvia Abad Montoliú, Jorge Pascual y Eloísa Otero, junto a los acróbatas y malabaristas Pablo Parra y Elena Cennerelli.
 
Con motivo del aniversario del MIHACALE, a Cennerelli, Parra y Pascual (quienes habitualmente trabajan juntos) se han sumado otras dos poetas más, Silvia Abad Montoliú y Eloísa Otero, para preparar un pequeño y desenfadado montaje que han titulado “Cartas acrobáticas”, en el que los versos de los tres poetas leoneses —a la manera de cartas—  se combinarán con algunas acrobacias y malabares de los dos artistas circenses.

Más info del acto:

Actuación poético-circense "Cartas acrobáticas"
09/08/2015  ---  21:00 horas
Entrada: libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario