miércoles, 8 de julio de 2015

Exposición temporal: fotografías de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)




El Museo de la Fábrica de Harinas de Gordoncillo ha comenzado el mes de julio con novedades. Además del propio museo donde se conservan y explican las máquinas y procesos para moler el trigo y obtener harina panificable, en sus amplias instalaciones se desarrollarán numerosas actividades este verano.
La gran exposición temporal de arte cedida por el Instituto Leonés de Cultura, denominada “RE_VISIÓN”, se prolongará hasta el 20 de julio para posteriormente dar paso a otra muestra de pintura y escultura que se inaugurará en agosto. RE_VISIÓN ha sido visitada por más de 1.250 personas desde su apertura el pasado 14 de marzo, habiendo conseguido captar la atención especialmente del público infantil y juvenil, aunque ha sorprendido a todos los visitantes. De hecho, aprovechando la muestra, en Semana Santa se organizaron talleres infantiles de pintura con el mismo sentido que la exposición: reinterpretar obras clásicas.

Estos talleres infantiles “Jugando en el Museo” se repetirán ahora en julio con los niños inscritos en la Ludoteca de Gordoncillo. Además de otro taller de dibujo, aprovechando las instalaciones del museo y sus excelentes condiciones climáticas en verano (por estar construida con gruesos muros de tapial), los niños de la ludoteca recibirán también otro taller sobre cereales, con el objetivo de que conozcan el trigo, el centeno o la avena de un modo práctico, tocando las espigas y los granos.



Pero en las instalaciones del edificio de “La Panera” hay sitio para mucho más. En otra de sus salas se ha colgado otra exposición, la cual será visitable todo el mes de julio. En este caso se trata de una exposición de fotografía sobre el Yacimiento Arqueológico “El Castillón” de Santa Eulalia de Tábara (Zamora). La muestra hace un breve resumen sobre dicho enclave, ocupado principalmente en la Edad del Hierro y en época Visigoda, momento en el que alcanzó su esplendor (siglos V al VII dC). Desde el año 2007 el yacimiento viene siendo excavado por arqueólogos de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, autores también de dicha exposición que de modo itinerante han llevado por varios museos y centros culturales de Castilla y León; la exposición, a lo largo de sus 30 fotografías, muestra el duro y profesional trabajo de campo que realizan los arqueólogos, acercando al público general su importante labor que da como resultado no sólo el descubrimiento de restos de edificios y objetos, sino de la recuperación de la historia de nuestros antepasados.

No termina ahí nuestra programación del mes de julio. Ya se han iniciado las clases de Zumba que organiza la Asociación Juvenil JOGORA (martes y jueves) y andando el mes se organizarán varias conferencias y se iniciará el I Ciclo de Cine “León Film Rural” que organiza el MUSAC en colaboración con varios museos de la provincia, incluido el de Gordoncillo. Seguiremos informando. Les esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario