viernes, 15 de mayo de 2015

Día Internacional de los Museos 2015: “Museos para una sociedad sostenible”





La Harinera de Gordoncillo celebra 
el Día Internacional de los Museos



Sábado 16 y Domingo 17 de mayo


Jornada de puertas abiertas
(11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas)


Proyección de fotografías sobre el proceso de rehabilitación de los edificios y la maquinaria



Por primera vez desde que el pasado mes de agosto abriera sus puertas el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo, éste se dispone a celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) que en esta edición (37º) tiene como lema “Museos para una sociedad sostenible”.


Al caer este año en lunes, las actividades conmemorativas se adelantan en casi todos los museos al fin de semana precedente y así se hará también en Gordoncillo. De este modo, el Museo de la Industria Harinera tendrá jornadas de puertas abiertas el sábado 16 y el domingo 17 de mayo. En ellas podrá visitarse la exposición temporal RE_VISIÓN, cedida por el Instituto Leonés de Cultura, que ya ha sido vista por casi 1.300 personas desde su apertura el 14 de marzo (1.285 visitantes hasta el 13 de mayo). Y también podrá recorrerse en visita libre o guiada el propio museo, instalado en la antigua Fábrica de Harinas “Marina Luz”.


Como actividad especial, en el auditorio de la panera de tapial se podrán visualizar proyecciones de fotografías que muestran el complejo proceso de rehabilitación que se realizó en las instalaciones para convertir un antiguo complejo industrial en un centro cultural. Partiendo de su estado ruinoso en 2005 cuando los inmuebles fueron comprados por el Ayuntamiento de Gordoncillo, las imágenes irán mostrando las obras de recuperación tanto de los muros (de tapial y adobe), como de las cubiertas (estructuras de madera tejada), sin olvidar los importantes trabajos de restauración de la maquinaria de la fábrica y todas sus piezas accesorias, acciones todas ellas que fueron realizadas minuciosamente. La proyección terminará con las labores de musealización y con el recuerdo gráfico de la multitudinaria inauguración que tuvo lugar el 9 de agosto de 2014.


Por tanto, este fin de semana Gordoncillo ofrece una buena oportunidad para disfrutar del Museo de la Industria Harinera y conocer además todo el proceso seguido durante su gestación. Precisamente la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos más tenidos en cuenta en este museo, pues se han conservado y recuperado materiales originales como la madera de las cubiertas o la tierra de los muros en forma de adobe o tapial, poniendo en valor estas técnicas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario